Inteligencia competitiva

La Inteligencia Competitiva constituye una investigación en la que se identifican hechos y evidencias valiosas para la competitividad de la organización, se determinan acciones a seguir, a partir de la detección de los movimientos estratégicos, presentes o futuros del entorno.

Proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno.

Se rige por la Norma UNE 166006:2011. Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Dirigida principalmente a su aplicación en empresas, centros de investigación y organismos de apoyo a la innovación para mejorar su fortaleza y potencial comercial.

10 razones por las que la Inteligencia Competitiva hoy es imprescindible para cualquier organización.

1º Anticipación ante los cambios del entorno gracias a la inteligencia competitiva

¿Cuantas veces te has preguntado a ti mismo si hubiera sabido esto antes…ahora no estaría en esta situación?

2º La inteligencia competitiva aumenta tu control del entorno competitivo

Saber cómo evolucionan los indicadores clave (relación de indicadores clave macro y micro) de la industria y tus competidores. A esto en el argot de la industria los llamamos lo Erly warning Systems (EWS) o sistemas de alerta temprana, ya que me permiten detectar las señales de mi industria y de la economía que anticipan ciertos sucesos.

3º Innovación en el producto o modelo de negocio.

La inteligencia competitiva te permite identificar y desarrollar elementos innovadores a través del análisis de las publicaciones y patentes de las industrias al conocer de primera mano cuales son las tendencias en investigación y desarrollo que se van a aplicar.

4º Identificación de nuevas oportunidades “OCEANOS AZULES”.

  • Sobre el entorno económico, entorno microeconómico de la industria y el entorno competitivo
  • La evolución de técnica y tecnológica de nuestros clientes y competidores
  • Y las tendencias en nuevos elementos innovadores en su expectro amplio

5º Aumento de la eficiencia y eficacia en el tratamiento de la información externa.

Imagínate que tuvieras que acceder y revisar más de 50, 100 o 200 fuentes diferentes de forma manual, bueno seguro que algunos ya lo hacéis, para estar atento a lo que ocurre en tu sector. Además otras tantas fuentes sobre la evolución económica y tecnológica que te permitan conocer el momento de mercado. Me dirías imposible no tengo tiempo.

6º Ahorro de dinero gracias a la inteligencia competitiva

Un sistema de inteligencia competitiva se ocupa realmente de esto, liberándote y optimizando el tiempo.

7º Protección o reducción del riesgo

Contar con un proceso sistematizado de recogida de la información externa con alertas y señales sobre indicadores clave del entorno económico, competitivo y tecnológico, permite reducir la exposición al riesgo:

  • Riesgo sistémico (crisis económicas)
  • Riesgo no sistémico (sector, nuevo competidor),
  • Riesgo de obsolescencia (producto, tecnología obsoleta),
  • Riesgo de compra (depreciación del valor de activos),
  • Riesgo legislativo (cambio de leyes, política fiscal y monetaria)
  • Y riesgo geopolítico (guerras comerciales, guerras físicas, terrorismo etc..) al anticiparnos todo esto.

8º La inteligencia competitiva elimina la sobrecarga informacional.

Tener la capacidad de seleccionar solo los datos e informaciones que precisamos es la primera parte para apoyar nuestra organización y ser capaces de trasformar algo tan básico como los datos en nuestro mejor activo para crear ventajas competitivas.

9º Toma de decisiones más eficientes.

Es evidente que una de las ventajas de apoyarse en la inteligencia competitiva es que facilita la toma de mejores decisiones. Esta es la finalidad o el objetivo principal de esta disciplina.

la inteligencia competitiva se define como la gestión del ciclo de la información, apoyada en técnicas de inteligencia con el objetivo de proveer al gestor de las mejores posibilidades de decisión para ganar a la competencia y al mismo tiempo protegernos de las amenazas del entorno. Alain Julliet

10º Generación y adquisición de Conocimiento.

Y es que la captura y análisis de la información de forma consciente y sistemática como propone la disciplina, genera un mayor conocimiento de nuestra empresa, clientes, competidores, tecnologías, industrias y mercados.

Esto solo puede suponer que con la práctica aumentamos nuestro conocimiento, el único activo de la organización que no se deprecia.

Estas son las razones que se me ocurren para disponer y apoyarse en la inteligencia competitiva es que garantice el éxito de tu negocio. Es así de sencillo y simple.

 

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